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Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarríl

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Al amparo del Decreto del Ministerio de Gobernación de 4 de mayo de 1946, el 20 de mayo de 1948 se crea, mediante Instrucción General de Explotación, la Guardería Jurada de Renfe. A este servicio, estrechamente vinculado a la Guardia Civil, se le asignarán funciones a través de la Circular de Dirección  nº 169, publicada con fecha 3 de enero de 1951.

 

La citada Circular nº 169, será actualizada por la Circular de Dirección nº 279, de 18 de mayo de 1963, circular esta que, a su vez, será actualizada por la Circular de Dirección nº 335, de 20 de diciembre de 1966 y cuyo punto Primero establece “se constituye el CUERPO DE GUARDERÍA JURADA, dependiente del señor Subdirector, Comisario de Información y Relaciones Públicas y a las ordenes de Jefe del Cuerpo de Guardería Jurada”. Al mismo tiempo, en su punto Quinto, dispone que “El Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Renfe hará entrega a los mandos de la Guardería Jurada, en la forma que se determine, de todo el archivo administrativo de la citada Guardería, dejando de realizar la administración y el mando de la misma”.

 

  Para el desarrollo de las citadas  funciones, la Guardería Jurada se estructura mediante Secciones, Sectores y Puestos. Galicia se constituye como “Sector”, quedando encuadrada en la “7ª Sección” con sede en León. El “Sector de Galicia”, cuya base estaba residenciada en Monforte de Lemos, contaba con ocho “Puestos”, ubicados en las estaciones de Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ferrol, Vilagarcía de Arousa y Monforte de Lemos, donde, como ya queda dicho, se encontraba la Jefatura del Sector, al mando de la cual estará, entre 1971 y  1987, el Jefe de Sector José Barreira Pérez.

      La plantilla de los diferentes puestos estaba compuesta, con escasas variaciones a lo largo del tiempo, de la siguiente manera:

 

                                      Jefe de Sector      Guarda Jurado de 1ª     Guarda Jurado

 

MONFORTE                         1                            4                                 8

CORUÑA                              -                             1                                 4

LUGO                                    -                            1                                 3

OURENSE                            -                             1                                 4

PONTEVEDRA                    -                             1                                 3

SANTIAGO                          -                             1                                 4

FERROL                               -                             1                                 4

VILAGARCÍA                      -                             1                                 3

 

       El Jefe de Sector disponía de oficina en la planta baja de la estación de Monforte, en el lugar donde hoy se encuentran las dependencias de Tracción de Renfe.[1]

A partir de los primeros años 70, comienzan a 

aparecer empresas de seguridad privadas, hasta que el Real Decreto 629/1978 de 4 de marzo, viene a crear las bases reguladoras del sector de la vigilancia privada. En aquel momento, 1978, Renfe disponía de 335 guardajurados y 169 guardajurados de 1ª. Podemos afirmar que, a partir de esa fecha, comienza el declive de este servicio en la empresa Renfe, dando paso a los Vigilantes Jurados de Seguridad. Así, nueve años después, en 1987. el “Inventario Físico de Personal”, solamente recoge la existencia de 22 guardajurados y 35 guardajurados de 1ª, (ambas, categorías a extinguir) en el conjunto de la Red.   Ese mismo “Inventario” recoge la existencia de 441 vigilantes jurados de seguridad y 40 vigilantes jurados de seguridad de 1ª.   

 

      Tras la jubilación de José Barreira, se produce una reestructuración organizativa en Galicia, creándose en 1988  una Jefatura de Sección con residencia en Coruña. Al mismo tiempo se crean también sendas Jefaturas de Sector en Coruña (provincias de Coruña y Lugo) y Vigo, (provincias de Pontevedra y Orense) al frente de las cuales estarán, a partir de febrero de 1990, los monfortinos Francisco Moreiras Cuesta, en Coruña y Alfonso Novelle Fernández, en Vigo.

 

      Aun cuando los Vigilantes Jurados continúan existiendo (el X Convenio Colectivo de Renfe,firmado en 1993, todavía recoge esta categoría en su plantilla), lo cierto es que sus recursos, técnicos y humanos, se van haciendo coda vez más escasos, La publicación de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada, viene a modificar toda la legislación sobre este sector. Dicha Ley establece que  “únicamente pueden realizar actividades de seguridad privada y prestar servicios de esta naturaleza las empresas de seguridad” lo que, obviamente, marca el punto y final para los vigilantes jurados de Renfe.

 

      La mayoría de los vigilantes jurados de Renfe, serán acoplados en otras categorías o, en algunos casos, se mantienen adaptándose al nuevo marco regulador. En 1995, quedan en toda Galicia tres agentes, antiguos vigilantes jurados reconvertidos en “controladores”, con residencia en Coruña. Pocos años después pasarán a ocupar otras categorías, lo que supondrá la completa desaparición del Servicio de Guardería/Vigilancia Jurada de Renfe, ya en los albores del año 2000.

 

 

[1]Datos facilitados por José A.  Barreira Abuín.