4.- HA USADO O USA EL TREN COMO MODO DE TRANSPORTE?
Si, he usado mucho el tren como medio de transporte cuando era niño como ya dije al principio, y también en mi época de estudiante y cuando fui al servicio militar.
5.- QUE PIENSA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE?
El ferrocarril ha sufrido una transformación enorme en los últimos treinta años, tanto en comodidad, como en rapidez. Hace años el expreso entre Monforte y Madrid tardaba entre 10 y 12 horas, mientras que dentro de poco podremos viajar de Galicia a Madrid en menos de tres horas.
Yo creo sin ninguna duda, que al ferrocarril le espera un buen futuro si hay una voluntad clara por parte de las administraciones de potenciar este medio público de transporte, estudiando bien los horarios y las frecuencias en función de la demanda, tanto de cercanías, como de largo recorrido.
Por lo que respecta a las mercancías, es evidente que si queremos acercarnos a la media de la Unión Europea, el aumento de los trenes de carga va ser espectacular, debiendo multiplicarse por 4 o por 5.
6.- PIENSA USTED QUE EL FERROCARRIL HA SIDO UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE GALICIA?
Sin ningún género de dudas, en Galicia como región periférica que es, el ferrocarril ha jugado un papel importantísimo en las comunicaciones internamente y con el exterior, dadas las malas condiciones de las carreteras hasta hace relativamente poco tiempo. De hecho, el mayor desarrollo lo tuvieron los pueblos por donde pasaba la vía del tren.
7.- COMO VE USTED EL FUTURO DEL FERROCARRIL EN GALICIA?
La alta velocidad y las cercanías del eje atlántico y las mercancías las veo bien, pero el futuro en el interior de la Comunidad Autónoma, a mi modo de ver es mas incierto, por una menor demanda al haber menos población, pero también por una falta de apuesta por parte de las administraciones públicas, de ahí el papel importante que pueden jugar en este sentido los agentes sociales y la sociedad civil en general. Espero que pueda haber un mayor equilibrio en el conjunto del territorio de Galicia en cuanto a la apuesta por el ferrocarril como medio de transporte de personas y de bienes.
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