EL TREN EN LA MEMORIA

D. José Tomé Roca, Concejal de Monforte de Lemos y Diputado Autonómico en el Parlamento de Galicia.

José Tomé Roca, Concejal de Monforte de Lemos y Diputado Autonómico en el Parlamento de Galicia.
D. José Tomé Roca

1.- CUALES SON SUS PRIMEROS RECUERDOS DEL TREN?
Dado que nací en una parroquia del Ayuntamiento de Guitiriz que cuenta con estación de ferrocarril, mis primeros contactos con el tren los recuerdo desde muy niño, tanto  viéndolo pasar por la vía cuando acompañaba a mis padres o abuelos al pueblo, como cuando viajaba en él para ir a la feria de Parga, o bien a Coruña y Lugo donde tengo familiares.

2.- LE RESULTAN GRATOS ESOS RECUERDOS? POR ALGUNA RAZÓN EN PARTICULAR?
Me gustaba mucho el famoso traqueteo del tren. La verdad es que eran viajes muy gratos, pero como niño, sobre todo me resultaban emocionantes, con mucha gente en los vagones y mirando por la ventanilla continuamente para no perderme nada de lo que ocurría durante el viaje, viendo pasar los postes y los árboles y quienes esperaban en los andenes de las estaciones para subir o esperar a alguien que venia en el tren.

3.- RECUERDA SU PRIMER VIAJA EN TREN?
La verdad es que no, porque era muy pequeño y no recuerdo una imagen concreta ni tengo un recuerdo claro de cual fue mi primer viaje en tren, porque son varios los momentos que pudiera recordar como primeros.

4.- HA USADO O USA EL TREN COMO MODO DE TRANSPORTE?
Si, he usado mucho el tren como medio de transporte cuando era niño como ya dije al principio, y también en mi época de estudiante y cuando fui al servicio militar.

5.- QUE PIENSA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE?
El ferrocarril ha sufrido una transformación enorme en los últimos treinta años, tanto en comodidad, como en rapidez. Hace años el expreso entre Monforte y Madrid tardaba entre 10 y 12 horas, mientras que dentro de poco podremos viajar de Galicia a Madrid en menos de tres horas.

Yo creo sin ninguna duda, que al ferrocarril le espera un buen futuro si hay una voluntad clara por parte de las administraciones de potenciar este medio público de transporte, estudiando bien los horarios y las frecuencias en función de la demanda, tanto de cercanías, como de largo recorrido.

Por lo que respecta a las mercancías, es evidente que si queremos acercarnos a la media de la Unión Europea, el aumento de los trenes de carga va ser espectacular, debiendo multiplicarse por 4 o por 5.

 

6.- PIENSA USTED QUE EL FERROCARRIL HA SIDO UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE GALICIA?
Sin ningún género de dudas, en Galicia como región periférica que es, el ferrocarril ha jugado un papel importantísimo en las comunicaciones internamente y con el exterior, dadas las malas condiciones de las carreteras hasta hace relativamente poco tiempo. De hecho, el mayor desarrollo lo tuvieron los pueblos por donde pasaba la vía del tren.

7.- COMO VE USTED EL FUTURO DEL FERROCARRIL EN GALICIA?
La alta velocidad y las cercanías del eje atlántico y las mercancías las veo bien, pero el futuro en el interior de la Comunidad Autónoma, a mi modo de ver es mas incierto, por una menor demanda al haber menos población, pero también por una falta de apuesta por parte de las administraciones públicas, de ahí el papel importante que pueden jugar en este sentido los agentes sociales y la sociedad civil en general. Espero que pueda haber un mayor equilibrio en el conjunto del territorio de Galicia  en cuanto a la apuesta por el ferrocarril como medio de transporte de personas y de bienes.  

 

El tren en la memoria