EL TREN EN LA MEMORIA

D. Demetrio Fernández López, Presidente del Consello Galego de Relacións Laborais

 

D.
Demetrio Fernández López

¿CUALES SON SUS PRIMEROS RECUERDOS DEL TREN?
Están vinculados a la mariña lucense y al FEVE, concretamente a deliciosas y breves excursiones por las tardes desde el apeadero de San Cosme de Barreiros a las playas de San Ciprián, Xove y Vivero. Pertenecen a mi memoria más lejana, entremezclándose con los primeros recuerdos que conservo del ocio estival.

¿LE RESULTAN GRATOS ESOS RECUERDOS? ¿POR ALGUNA RAZÓN EN PARTICULAR?
Los recuerdos de la infancia, en general y afortunadamente me son muy gratos. De esas primeras experiencias en el tren recuerdo especialmente el impresionante paisaje que se podía y puede vislumbrar de la cornisa Cantábrica, al ser un tren que circula muy próximo a la línea de costa, así como la diversidad y pluralidad de gente que llenaba los pocos vagones con que contaban los entonces llamado ferrobuses.

¿RECUERDA SU PRIMER VIAJE EN TREN?
Con siete años, de Lugo a Madrid, en coche cama y dos noches seguidas una de ida y la siguiente de retorno. El motivo, acompañar a mi padre para que no viajase solo. La primera noche con el nerviosismo prácticamente no pegué ojo. Siendo mi primer viaje a Madrid, me impresionó especialmente la llegada a la capital viendo todas las luces de las casitas de la sierra y sobre todo la entonces estación del norte, algo grandioso, comparado con la modestia de la estación que teníamos y tenemos en Lugo.


¿HA USADO O USA EL TREN COMO MODO DE TRANSPORTE?
Sí lo he usado en múltiples ocasiones, para empezar, reproduciendo con mis hijos esas excursiones de mi infancia. En la actualidad soy un enamorado del AVE que he utilizado en varias ocasiones entre Madrid y Sevilla o Barcelona. Desgraciadamente, los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid en la actualidad, me impiden utilizarlo con más frecuencia.

¿QUÉ PIENSA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE?
En los últimos años España ha dado un salto espectacular en alta velocidad y calidad de servicio en general. Desgraciadamente Galicia, a excepción del tramo entre Santiago y Coruña, todavía no se ha beneficiado de este desarrollo con la misma intensidad que han mejorado otras infraestructuras como las autovías o los aeropuertos.

¿PIENSA USTED QUE EL FERROCARRIL HA SIDO UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE GALICIA?
Indudablemente y de primer nivel. A lo largo del siglo pasado, probablemente uno de los elementos dinamizadores más importantes, pero incluso en la actualidad pese a la gran competencia por tierra y por aire, sigue siendo un instrumento de integración y vertebración de primerísimo orden.

¿CÓMO VE USTED EL FUTURO DEL FERROCARRIL GALLEGO?
Muy esperanzador. Las obras de comunicación de la línea de alta velocidad están desarrollándose, nunca mejor dicho, a toda máquina, y tarde un año más o un año menos, lo cierto es que son irreversibles. La alternativa del ferrocarril se situará como la más cómoda, segura, certera en tiempo y descansada de todas para viajar por la península. Cambiará totalmente la forma de viajar, y lo veremos pronto.


El tren en la memoria