EL TREN EN LA MEMORIA

D. Miguel Rodriguez Bugarín, Catedrático de Ferrocarriles en la Universidad de Coruña. Director Xeral de Mobilidade en la Xunta de Galicia.

D. Miguel Rodriguez Bugarín
D. Miguel Rodriguez Bugarín

1.- ¿CUÁLES SON SUS PRIMEROS RECUERDOS DEL TREN?
Desde la infancia, viajando con mis padres. Recuerdo que mientras mi padre sacaba los billetes, yo le pedía que el tren no fuese con máquina de vapor porque me asustaba un poco aunque no sé muy bien porqué. El vehículo que más me gustaba era el ferrobús.


2-. ¿LE RESULTAN GRATOS ESOS RECUERDOS? ¿POR ALGUNA RAZÓN EN PARTICULAR?
Siempre he disfrutado mucho con el ferrocarril y los recuerdos  que conservo son muy gratos.


3.- ¿RECUERDA  SU PRIMER VIAJE EN TREN?
Desde muy pequeño viajaba con mis padres de Villagarcia a Vigo. Recuerdo especialmente, ya de adulto, mis  viajes por  Japón y China con algunos amigos, precisamente para estudiar el tipo de ferrocarril que en aquello países existía.

4.- ¿HA USADO O USA EL TREN COMO MODO DE TRANSPORTE?
    En estos momentos lo uso muy de vez en cuando, bastante menos de lo que me gustaría.

5.- ¿QUÉ PIENSA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE?
Yo diría que se ha producido más una revolución que una evolución; cuando uno piensa que en los años 70 del pasado siglo parecía que el F.C.  era un modo de transporte llamado a desaparecer y vemos como hoy, la sociedad demanda, no solamente un transporte de alta velocidad, sino también de cercanías y mercancías, realmente  se augura un muy brillante futuro y es un camino que solamente se está iniciando


El Director Xeral de Mobilidade y el Presidente
de Amafer, en un momento de la entrevista.

6.- ¿PIENSA USTED QUE EL FERROCARRIL HA SIDO UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE GALICIA?
Sin duda;  de todas maneras ha sido menos importante que otros modos de transporte, por el tipo de poblamiento que se da en Galicia. El f.c., quizá  está más relacionado con los viajes de larga distancia. No obstante, la modificación que se está produciendo en estos momentos en las infraestructuras y en el material ferroviario, conseguirá la transformación de un determinado tipo de viaje y de viajero que, en algunas zonas, como por ejemplo el Corredor Atlántico,  será equiparable a los viajes de metro de una gran ciudad. Si además conseguimos incorporar a este tipo de viajes la región norte de Portugal, que siempre hemos deseado, habremos logrado una autentica revolución del transporte de viajeros en esta Euroregión


7.- ¿CÓMO VE USTED EL FUTURO DEL FERROCARRIL GALLEGO?  
Soy muy optimista. En el pasado siempre hemos llegado tarde y aunque en estos momentos llega con un cierto retraso con respecto a otras regiones de España, espero y deseo  que llegue en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista tecnológico y que sea muy fructífero para toda Galicia  

 

El tren en la memoria