¿RECUERDA SU PRIMER VIAJE EN TREN?
Mis primeros viajes en tren fueron de Teixeiro a Betanzos o de Teixeiro a Coruña, aunque de ellos apenas conservo recuerdos. De los que sí tengo memoria es de los desplazamientos a Andalucía. Aquellos trayectos larguísimos, con transbordo en Madrid. Recuerdo especialmente un viaje con mis dos hermanos, yo tendría 6 ó 7 años y, en el cambio de estación en la capital terminamos en el Retiro viendo los patos y las barcas, haciéndonos pasar por viajeros de Bilbao, realmente perdidos en la ciudad, aunque finalmente llegamos a Guadix sin problemas, pero no me pregunte cómo.
¿HA USADO O USA EL TREN COMO MODO DE TRANSPORTE?
En este momento prácticamente no lo uso, bien sea por que los viajes que tengo que hacer son muy locales o bien porque son muy largos y el tiempo necesario para los desplazamientos en tren, me impiden la utilización de este modo de transporte. La llegada del AVE, va a permitir que mucha gente volvamos al tren.
¿QUÉ PIENSA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE?
Yo creo que a cambiado mucho y para bien. Nosotros llegamos tarde al tren; conseguimos en el siglo XX tener un buen tren del siglo XIX, ahora tenemos la oportunidad de llegar a tener en el siglo XXI un buen tren de este siglo. Habrá que diferenciar más lo que es trasporte de mercancías de lo que es transporte de viajeros y éste tiene que ser competitivo en tiempo. Yo creo que el trabajo que se está haciendo va a generar en los próximos cinco años un cambio radical en la utilización de los medios de transporte y el tren tendrá un gran protagonismo en ese cambio.
¿PIENSA USTED QUE EL FERROCARRIL HA SIDO UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE GALICIA?
Evidentemente sí. Las dos grandes ciudades de Galicia, Coruña y Vigo, lo son porque tienen puerto y tren, esta combinación de puerto y tren en el pasado inmediato fue la que las hizo grandes. El tren jugó un papel fundamental en el desarrollo de Galicia y en el modelo que actualmente tiene Galicia con las dos cabeceras en el norte y el sur. La propia configuración del ferrocarril a supuesto una gran influencia en la organización de la comunidad en el siglo XX.
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