EL TREN EN LA MEMORIA

D. José Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela desde el año 1999.


D. José Sánchez Bugallo



¿CUÁLES SON SUS PRIMEROS RECUERDOS DEL TREN?
Mis primeros recuerdos sobre el tren están vinculados a la estación de Teixeiro, en cuya estación ferroviaria trabajaba mi padre. Yo nací en una casa que está a unos 15 metros de las vías del tren. Lo que más me llamaba la atención eran las máquinas y aquellos  teléfonos de magneto con los que se llamaban entre sí las estaciones.

¿LE RESULTAN GRATOS ESOS RECUERDOS? ¿POR ALGUNA RAZÓN EN PARTICULAR?
Con carácter general mis recuerdos de la infancia son especialmente gratos. Recuerdo nuestra estancia en Guadix, a donde me trasladé con mi familia cuando mi padre fue destinado a esa localidad.  La Renfe entonces, no era un mundo cerrado pero sí un mundo propio, las referencias que tengo en la memoria de aquellos tiempos es de una vida centrada en la estación de un modo casi privilegiado en relación con el mundo que nos circundaba.


¿RECUERDA  SU PRIMER VIAJE EN TREN?
Mis primeros viajes en tren fueron de Teixeiro a Betanzos  o de Teixeiro a Coruña, aunque de ellos apenas conservo recuerdos. De los que sí tengo memoria es de  los desplazamientos a Andalucía. Aquellos trayectos larguísimos, con transbordo en Madrid. Recuerdo especialmente un viaje con mis dos hermanos, yo tendría 6 ó 7 años y, en el cambio de estación en la capital terminamos en el Retiro viendo los patos y las barcas, haciéndonos pasar por viajeros de Bilbao, realmente perdidos en la ciudad, aunque finalmente llegamos a Guadix sin problemas, pero no me pregunte cómo.

¿HA USADO O USA EL TREN COMO MODO DE TRANSPORTE?
En este momento prácticamente no lo uso, bien sea por que los viajes que tengo que hacer son muy locales o bien porque son muy largos y el tiempo necesario para los desplazamientos en tren, me impiden la utilización de este modo de transporte. La llegada del AVE, va a permitir que mucha gente volvamos al tren.


¿QUÉ PIENSA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTE MODO DE TRANSPORTE?
Yo creo que a cambiado mucho y para bien.  Nosotros llegamos tarde al tren; conseguimos en el siglo XX tener un buen tren del siglo XIX, ahora tenemos la oportunidad de llegar a tener en el siglo XXI un buen tren de este siglo. Habrá que diferenciar más lo que es trasporte de mercancías de lo que es transporte de viajeros  y éste tiene que ser competitivo en tiempo. Yo creo que el trabajo que se está haciendo va a generar en los próximos cinco años un cambio radical en la utilización de los medios de transporte y el tren tendrá un gran protagonismo en ese cambio.

¿PIENSA USTED QUE EL FERROCARRIL HA SIDO UN ELEMENTO IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE GALICIA?
Evidentemente sí. Las dos grandes ciudades de Galicia, Coruña y Vigo, lo son porque tienen puerto y tren, esta combinación de puerto y tren en el pasado inmediato fue la que las hizo grandes. El tren jugó un papel  fundamental  en el desarrollo de Galicia y en el modelo que actualmente tiene Galicia  con las dos cabeceras en el norte y el sur. La propia configuración del ferrocarril a supuesto una gran influencia en la organización de la comunidad en el siglo XX.

José Sánchez Bugallo y Fermín Avellaneda
José Sánchez Bugallo y Fermín Avellaneda,
durante la entrevista


¿CÓMO VE USTED EL  FUTURO DEL FERROCARRIL GALLEGO?
Yo lo veo bien. En primer lugar se va a con figurar una red de cercanías muy potente y muy eficaz que va a permitir que los extremos se comuniquen en tiempos próximos a una hora. Esto quiere decir que el tren va a articular el interior de Galicia de una forma muy significativa. Me preocupa la situación en la que quedan, al menos en principio,  las ciudades de Ferrol y Lugo pero las otras grandes ciudades gallegas quedan muy bien comunicadas entre sí. Por otra parte, la conexión de alta velocidad con el resto de la península y más adelante con Portugal va a permitir que el tren recupere una posición central en las comunicaciones gallegas. Esto tendrá como consecuencia, entre otras muchas en el transporte de viajeros y mercancías,  que a partir del año 2015 ó 2016, cuando el AVE esté funcionando con plenitud, el sistema aéreo portuario gallego que conocemos hoy, deberá ser reformulado completamente.

El tren en la memoria