Conmemoración 125 Aniversario de la línea Palencia-A Coruña

 

En el año 2008, se celebra el 125 aniversario de la línea Palencia-A Coruña, que fué inaugurada en el año 1883, y coincidiendo con dicho aniversario, AMAFER organizó diversos actos, entre ellos los siguientes:

125 aniversario-Conmemoración (Fotografías)
Presentación del Libro del 125 aniversario (Fotografías)
Torneo de Golf (Fotografías)
Vídeos conmemorativos 125 Aniversario (Vídeos)
Encuentro en el Parador de Monforte organizado por la Universidad Intenacional Menéndez Pelayo, El objetivo de este curso es el de, proponer una visión de lo que ha significado y puede significar en el futuro la presencia del ferrocarril en un territorio.
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A Asociación do Ferrocarril (A.M.A.F.E.R.) en colaboración coa Delegación de Cultura do Concello de Monforte de Lemos e RENFE Ave- Larga Distancia, convoca o CONCURSO LITERARIO: "125 ANOS DE FERROCARRIL". (ENlace Pdte)
S.M. el Rey ha tenido a bien aceptar la Presidencia del Comité de Honor de los actos conmemorativos del "125 Aniversario de la inauguración de la línea férrea de Palencia a Coruña" que se cumple el 1 de septiembre próximo.
presidencia
Amafer en colaboración con RENFE reparte la MEMORIA DE ACTIVIDADES del 125 ANIVERSARIO entre socios y colaboradores
memorias
Edición numerada y limitada de 1000 billetes.
Sellos conmemorativos 125 aniversario.
Elaboración artesanal de botella y etiqueta con licor café.
Comida-Homenaje en el Parador de Monforte de Lemos (máximo 180 personas)

 

Programa Actividades:

Discurso del presidente de AMAFER

El 1 de septiembre de 1883 fue un día de fiesta en Monforte, al igual que en muchos otros pueblos y ciudades de Galicia: el Rey Alfonso XII, realizaba el viaje inaugural de la línea férrea que uniría Galicia con la Meseta Castellana y, a través de ella, con el resto de España y de Europa. En la recién inaugurada estación de ferrocarril monfortina, tendría lugar el almuerzo de homenaje al Ilustre Viajero. 

         Conscientes de la importancia del acto, la Corporación Municipal, presidida por el Alcalde D. José Casal Rodríguez, acude en pleno al almuerzo ferroviario, después de pedir a la población  que acuda a recibir a Su Majestad el Tren, ... eh, perdón... , a Su Majestad el Rey.

A las 9,30 de la mañana de aquel día memorable, una ruidosa, humeante y engalanada serpiente de hierro, se deja ver desde la estación y sus aledaños. No imaginamos los sentimientos que podían embargar los corazones de aquellos monfortinos: alegría, nerviosismo, esperanza en tiempos mejores, tal vez temor o incertidumbre ante lo desconocido... en cualquier caso, todos fueron testigos de un  momento de extraordinaria importancia para la entonces villa de Monforte de Lemos.

         Alfonso XII, acompañado de su esposa, la Reina Mª Cristina, y otras autoridades, llegó en el segundo tren, una hora antes había llegado el primero de los convoyes que formaba la expedición trasportando a políticos gallegos y una nutrida representación de la prensa nacional e internacional, fundamentalmente de medios de comunicación franceses toda vez que la empresa que iniciaba la explotación de la línea férrea, “Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León”, era de capital francés.          

        Durante el brindis del solemne almuerzo, el presidente de la Compañía de Ferrocarriles, Armand Donon y el rey Alfonso XII, se intercambiaron palabras de compromiso con el ferrocarril, la paz y el progreso de los pueblos.

         Comenzaba en esos momentos una historia de complicidad y armonía entre Monforte y el Ferrocarril, historia que, durante muchas décadas, habría de aportar grandes beneficios a Monforte y a los monfortinos.

         Con la llegada del ferrocarril, la antigua villa de los Lemos entra de lleno en la Era Industrial. Poco tiempo después, el 27 de enero de 1885, Alfonso XII la convierte en Ciudad “... por su aumento de población, progreso de su industria y comercio... “. Algunos meses más tarde, el 15 de mayo de ese mismo año, la línea de ferrocarril procedente de Vigo, concluye su prolongación hasta conectar, en Monforte, con la línea férrea que unía Coruña y su puerto con el resto de España, convirtiéndose así, la ya Ciudad de Lemos, en la puerta de acceso terrestre a Galicia.

         A lo largo de muchas décadas, una gran parte de los productos, personas, ideas y formas de entender la sociedad, entran o salen de Galicia a través de nuestra ciudad, utilizando el Ferrocarril como medio de transporte.

         Durante todo ese tiempo, Monforte se enriquece económica y socialmente, con el esfuerzo de los naturales del país y con la colaboración inestimable de personas que, en muchos casos con acentos foráneos, contribuyeron con su trabajo y sus ideas a crear ciudad y ciudadanía. Mas no sirvió solamente el Ferrocarril para acercar novedades a la Ciudad del Cabe, también sobre carriles de frío y duro hierro, Monforte vio como muchos de sus hijos partían a la búsqueda de un futuro mejor, no siempre conseguido, de nuevos afanes y también, porqué no, de nuevos hogares lejos del materno sitio. El ferrocarril formaba parte de ese imaginario colectivo de apertura al Mundo, de que otra realidad mejor era posible en algún otro lugar al que se podía llegar en tren y, muchas veces, en asiento de tercera.

         Son muchas, sin duda, las vivencias y sentimientos que han hermanado al Ferrocarril con Monforte a lo largo del tiempo y es por ello que creo importante recordar que el día 1 de septiembre del próximo año 2008, se cumplen 125 años de aquella mágica fecha en que la entonces apacible villa de Monforte vio como se rompía su secular tranquilidad y un nuevo elemento, el Ferrocarril, aportaba niveles de dinamismo y vitalidad social y económica, hasta entonces no conocidas, para llegar a convertirse en la ciudad ferroviaria de Galicia por antonomasia. Recuperemos nuestro pasado y, sobre todo, no releguemos al olvidemos nuestra Historia.

 

 

 

Fermín Avellaneda presidente de AMAFER

 

 

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