EL TREN EN LA MEMORIA

D. Jesús Blanco Cubeiro. Ilustrador y autor de "Larita", una historia de trenes

 “Mi primer tren, una locomotora de servicio portuario”



D. Suso Cubeiro

¿Cuáles son sus primeros recuerdos del tren?
Pues cuando iba con mi padre por el puerto de A Coruña, por las mañanas, y había una locomotora de servicio portuario. Siempre nos parábamos a verla. ¡Menuda ilusión me hacía hacer aquel paseo!

 ¿Le resultan gratos esos recuerdos? ¿Por alguna razón en particular?
Sí claro, porque era un momento especial entre mi padre y yo. Bueno… igual a mi padre no le resultaba tan grato, ahora que lo pienso, porque parece ser que él tenía la costumbre de llevarme a caballito y yo se lo agradecía de la mejor manera que podía, meándole por la espalda. Hay que decir que tendría unos 3 años y a esa edad, la emoción se demuestra así. O eso creo…

 ¿Recuerda su primer viaje en tren?
Sí, también fue con mi padre a unos 8 km de A Coruña. Íbamos a Uxes y llevábamos la merienda. Nos llevó a mi hermano Juan y a mí por el mero placer de descubrirnos una forma distinta de viajar. Yo tendría unos 4 años y aquello fue una aventura. Recuerdo que era una locomotora a vapor y hacía un enorme ruido y recuerdo, recuerdo esa sensación de que estaba “moviendo niebla”.

¿Ha usado o usa el tren como modo de transporte?
Cuando tengo que hacer un viaje largo lo prefiero a otro medio de transporte. No hace ni una semana me fui a Burgos en un tren hotel. El viaje en tren no se puede comparar a nada. Te sientas y desde el primer momento quieres que el tiempo se detenga, que se prolongue el viaje. El restaurante tiene una luz tenue e íntima, la comida, el vino… todo sabe bien. Cuando llegué a Burgos, no te digo que me agarrara al asiento pero casi, casi.

¿Qué piensa de la evolución de este modo de transporte?
Para mí debería ser el transporte del futuro, contamina poco por tonelada transportada. Es seguro y rápido. No se atasca y llega hasta el corazón de las ciudades sin demasiado esfuerzo. Pero la asignatura pendiente es hacerlo competitivo con el transporte por carretera. También debería ser un importante medio de transporte de cercanías con las áreas metropolitanas de las ciudades.


Suso Cubeiro y Fermín Avellaneda,
durante la entrevista

¿Piensa usted que el ferrocarril ha sido un elemento importante para el desarrollo socioeconómico de Galicia?
Sí lo fue, como para todos los sitios a donde llegó, no solo a Galicia y debería seguirlo siendo y no quedarse atrás. En otros países tiene una mayor presencia y relevancia históricamente y también se está gestionando bien como alternativa de futuro. Hay que mirar a través de la ventana, solo a través de la ventana cuando viajamos fuera.


 
¿Cómo ve usted el futuro del ferrocarril gallego?
Dependerá de cómo se implante el ferrocarril moderno. Si el AVE llega a su tiempo y la vía electrificada llega a todas las partes de la Comunidad, y también la doble vía, el futuro está asegurado. Si eso no es así, quedará para algunos románticos entre los que me cuento.

El tren en la memoria