EL TREN EN LA MEMORIA

Dª Beatriz Mato Otero, Conselleira de Traballo e Benestar. Xunta de Galicia

 

Dª Beatriz Mato Otero

¿Cuáles son sus primeros recuerdos del tren?
Los viajes que hacía en mi infancia en todos los puentes, vacaciones y fines de semana largos. Nos íbamos de Bilbao a A Coruña, con un transbordo en Monforte de Lemos que se hacía eterno. Eran casi 24 horas de viaje, olvidarlo es imposible.

¿Le resultan gratos esos recuerdos? ¿Por alguna razón en particular?
Significaba volver a casa con mi familia, a Coruña, razón por la que esos viajes siempre estarán en mi memoria. Pero además la otra opción era ir en autobús, tardaba menos, más de 14 horas, pero en el tren me podía mover, caminar y corretear por los pasillos. Iba a la cafetería... era diferente y más divertido. Además, en autobús, pasar por Piedrafita me resultaba agobiante.

¿Recuerda su primer viaje en tren?
Tengo buena memoria, y sí me acuerdo perfectamente, iba de Bilbao a San Sebastián a ver a mis tíos. Tenía cuatro años y recuerdo que los bancos eran de madera, similares a los de los parques. En los vagones, nos daban mantequilla en porciones individuales envuelta de modo similar a los quesitos. Esa forma y el olor de esa mantequilla los recuerdo aún hoy día. Para mí, era toda una novedad ¡Algo gratis y en ese formato!

     

¿Ha usado o usa el tren como modo de transporte?
El tren ha sido mi medio de transporte habitual durante muchas etapas de mi vida. Como he dicho antes, cuando era pequeña cada vez que viajaba del País Vasco a Galicia.
En la universidad utilizaba a diario el tren de cercanías y en mi etapa de trabajo en el Igape el trayecto de A Coruña a Santiago lo hacía siempre en tren.


¿Qué piensa de la evolución de este modo de transporte?
Creo que ha sido mucho más lenta que nuestra economía y no acorde con los avances de la sociedad. La conexión de Galicia con el resto de España sigue teniendo grandes carencias y los trenes de cercanías son todavía una materia pendiente.

 
¿Piensa usted que el ferrocarril ha sido un elemento importante para el desarrollo socioeconómico de Galicia?
Considero que es vital tener una buena red de cercanías como vía de comunicación. Es un de los transportes que  mejor puede garantizar el crecimiento y cohesión social y, por otro lado, un completo sistema de comunicaciones favorecería no sólo la mejora de la conservación ambiental, sino que permitiría tener ciudades más amables al no haber atascos de tráfico.


¿Cómo ve usted el futuro del ferrocarril gallego?
El futuro pasa porque Galicia tenga la puerta abierta al mundo a través del ferrocarril y de infraestructuras como el AVE, que se completen además de con una buena red de cercanías que extienda la red a todos los puntos de la Galicia, ciudad única que buscamos.


El tren en la memoria